Qué pot fer la Logopedia per tu

CENTRE ARS

La Logopedia

Seguramente, muchos de vosotros conocéis a alguien que ha ido alguna vez a un logopeda, o vosotros mismos de pequeños, incluso. Si os preguntan, quizás recordáis que es una profesional que ayuda a los niños y niñas con los sonidos del habla, o trabaja con niños con dificultades en la hora de leer o escribir. Pero la logopedia es una disciplina que puede ser presente en todas las etapas de nuestra vida:

PARLA Y ALTERACIONES DE LA FLUIDEZ:

Con niños, pero también con adultos, se puede trabajar tanto la discriminación como la pronunciación de los diferentes sonidos que componen el lenguaje oral, tanto si hablamos de dificultades en su aprendizaje o de una lesión neurológica. A quien presenta bloqueos o dificultades en la fluidez del habla (tartamudez), se le dan herramientas y recursos para disminuir y afrontar las situaciones en que aparece.

LENGUAJE ORAL Y ESCRITO:

De forma lúdica y partiendo de los intereses de los pacientes, se consigue estimular el lenguaje en todas sus formas y áreas. No solo con niños y niñas, sino también con adultos que a causa de lesiones o enfermedades neurodegenerativas han visto alterada sus capacidades en la comunicación, tanto a nivel oral como escrito. También se ofrece recursos y herramientas de comunicación alternativas para aquellas personas que no se pueden comunicar con el lenguaje oral o que presentan dificultades en la audición.

ALIMENTACIÓN Y RESPIRACIÓN:

Desde niños que en la hora de comer tienen un patrón alterado, hasta personas que sufren dificultades para alimentarse con seguridad, se interviene en los órganos que están implicados y en la forma de tomar los alimentos, por así poder disfrutar de una alimentación sin riesgo y funcional. También podemos contar con el logopeda para valorar y trabajar con aquellas personas que respiran oralmente, en vez de hacerlo por la nariz.

VOZ:

Ya sea por alteraciones continuadas en la calidad o el volumen de la voz, o por una lesión o alteración en los órganos fonadores, se trabaja para restablecer esta función tan vital en nuestro día a día.

Para conseguir los objetivos en todas estas áreas, se colabora de forma interdisciplinaria con otros profesionales del ámbito sanitario, así como el referentes escolares y las familias.

Si crees que puedes necesitar una valoración o tratamiento, no dudes al contactar con nosotros, en el Centro Ars estamos comprometidos con el bienestar de las personas.

 

Roser Isbert Gelbert

Logopeda
Colegiada Núm. 08-4177